La Navidad durante la Edad Media

Muchas religiones ancestrales daban una gran importancia al solsticio de invierno, es en este momento cuando la luz del día se encuentra en su fase de menor duración mientras que la oscuridad de la noche tendrá su máximo esplendor en todo el año. En el calendario Juliano, esta fecha cayo originalmente en el 25 de Diciembre.
Era en esta fase del año en la que los romanos celebraban la mitad del invierno, unas fiestas conocidas como “Saturnalia”, en honor al dios Saturno. Estas celebraciones incluían banquetes y la costumbre de regalar muñecos de cera a los niños.

Mientras tanto, la nueva religión cristiana también desarrollaba sus propias festividades, y sobre el año 300 d.C, se decidió que una festividad sería en honor al nacimiento de Cristo. Lamentablemente no se conoce la fecha exacta del nacimiento de Jesús, por lo que de forma arbitraria, se decidió que fuera el 25 de Diciembre. La base teológica para esta fecha es que cae exactamente nueve meses después del 25 de Marzo, fecha en la que se considera que el mundo fue creado, además de la fecha de concepción de Jesús.

Durante la Alta Edad Media la Navidad se convirtió en uno de los días más importantes del calendario cristiano, y sobre el siglo V, la celebración se había expandido con celebraciones en honor a san Esteban, Juan Evangelista o los Santos Inocentes, durante tres días después de Navidad. Otras leyendas como la llegada de los Reyes Magos también se modificaron y desarrollaron durante esta época, en la que también se incorporaron costumbres paganas.
Para reafirmar la importancia de la misa de navidad se añadieron elementos visuales, como los pesebres en las iglesias representando el lugar donde nació Jesús, y ya durante el siglo XII se añadirían escenas dramatizadas, como por ejemplo ángeles cantando. Esto acabaría dando lugar al desarrollo de representaciones de escenas de la Biblia, especialmente en las ciudades.

Natividad, por Horae, 1497

Natividad, por Horae, 1497

Para conocer el origen de los villancicos debemos mirar al siglo XIII. Originalmente era un tipo de canción con danza, y en los primeros villancicos una persona cantaba mientras que el resto bailaba en círculo. De todas formas, la mayoría de villancicos actuales son de tiempos posteriores a la Edad Media.

Antes comentaba que se incorporaron elementos paganos a una festividad cristiana. El árbol de navidad es el más importante de ellos. Los romanos ya consideraban que los árboles de hoja perenne poseían poderes mágicos, y eran utilizados como decoración, simbolizando la promesa de vuelta a la vida en primavera y acabó simbolizando la vida eterna para los cristianos. Los vikingos colgaban abetos y fresnos junto con sus trofeos de guerra como reclamo a la buena suerte. Durante la Edad Media, la propia Iglesia decoraba arboles con manzanas la víspera de Navidad, a la que llamaban “día de Adán y Eva”. Durante el siglo XVI, en Alemania, en la víspera de Navidad, era costumbre decorar un abeto con flores de papel y llevarlo en procesión por las calles hasta la plaza de la ciudad, donde se celebraba un banquete que incluía una danza alrededor del árbol, que finalmente era quemado en una solemne ceremonia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s